por A. Gil-Terrón
Sábado 22 de Junio de 2013
Sábado 22 de Junio de 2013
«Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!».
Este párrafo corresponde a un post de Fernando Sánchez Salinero, titulado “LA GENERACIÓN QUE CONSTRUYÓ ESPAÑA”. Obviamente su autor, en el título, no se está refiriendo a la España de los Austrias, aquella en donde jamás se ponía el Sol, sino a la España de la postguerra, ésa que algunos conocimos siendo niños, y que vimos crecer pareja a nuestros inquietos cuerpos. Recomiendo – especialmente - la lectura completa del post de Fernando Sánchez Salinero; el enlace lo tienen al final del artículo.
Fueron tiempos duros, pero repletos de ilusiones y esperanzas, y de aquel parto nació la - hasta entonces inexistente - clase media española, con más callos en las manos que estudios en la sesera, pero que con su laboriosidad callada y entusiasta, fueron capaces de construir una nueva España sobre las cenizas que la guerra y la muerte olvidaron en su partida.
Mientras los padres se deslomaban para que sus hijos fuesen más que ellos, los vástagos de aquella generación del 600 y la tortilla de patata, hacíamos footing delante de los grises en la Universidad, mientras escuchábamos al muy “chic” y “políticamente incorrecto”, Juan Manuel Serrat, un personaje anacrónico que se hizo rico cantando contra los ricos.
Atrás quedó la tortilla de patata y el 600 con su salpicadero decorado con el ingenuo “no corras papá”; atrás quedaron aquellos tiempos en los que tan solo los canallas ingresaban a sus mayores en los asilos de ancianos.
Aquella clase media, previamente macerada por los famosos mercados financieros, y perfectamente desestructurada por los cánones actuales de lo que “mola” y es “guay”, se encuentra hoy en vías de extinción, mientras sus antiguos miembros - cada vez más – comienzan a formar fila frente a los antiguos comedores de la beneficencia, cuando no, están escarbando en los contenedores de basura de los supermercados. Mientras, las ONG de nuevo cuño y diseño, buscan desarrollar su no siempre transparente labor, en lugares exóticos y lejanos, propios del turismo de aventura, antes que preocuparse por solventar la miseria que tienen delante de sus “políticamente correctas” narices.
Para los nostálgicos de aquellos turbulentos años “70”, traigo dos enlaces musicales; dos estilos muy diferentes que nacieron en unos momentos en los que España comenzaba a cambiar su rumbo, en una prometedora singladura que – aún hoy - no sabemos bien a dónde coño nos lleva.
El primer link corresponde a la actuación de Juan Manuel Serrat cantando en catalán “ARA QUE TINC VINT ANYS”, en 1968, en la TELEVISIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA [solo había una y en blanco y negro], que es una muestra clara de “la brutal represión que existía en la España franquista hacia todo lo catalán”.
El segundo link, es “LIBRE”, del INMORTAL valenciano NINO BRAVO. Para que no hayan malos entendidos, quisiera aclarar que la letra de “LIBRE” no habla de la España franquista, sino que fue una de las primeras canciones protesta compuesta en homenaje al primer mártir del MURO DE BERLÍN, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años de edad, que fue tiroteado por la policía de Berlín Oriental cuando intentaba escapar del Paraíso Socialista Soviético.
http://www.revolucion.idpyme.com/la-generacion-que-construyo-espana/
por A. Gil-Terrón
Domingo 23 de Junio de 2013
Domingo 23 de Junio de 2013
La mediocridad, síndrome tóxico de la mente, campea pomposamente por las más altas esferas del pesebre cultural, salpicando - con sus grises notas - el concierto del plagio repetitivo; la muerte de la imaginación.
Hoy en día las corrientes de moda institucionalizan el absurdo, recreándose en la repetición vacía de palabras huecas. Una frase propia de un gañán beodo, cuando es puesta en boca de un casposo pensador de renombre, se convierte instantáneamente en algo excelso, profundo, trascendental, y rápidamente es aplaudida y coreada por un cursi y pomposo coro de “expertos”, los cuales se solazan en la recreación engolada de aquello que no aciertan a entender ni con ayuda de un parasicólogo.
Si existe algo más grotesco que una jauría de "entendidos y enterados", tratando de clasificar, encasillar y homologar, las huellas de una piara de gorrinos sobre una sábana blanca, es la existencia de aquellos personajes propios de una ópera bufa, que considerándose a sí mismos como divos creadores, dedican más tiempo a ensuciarse los pies de pintura y marranear lienzos, que a mirarse de vez en cuando en el espejo y hacer examen de conciencia.
EL GRAN RIDÍCULO
En 1996 el catedrático de Física en la Universidad de Princeton, Alan Sokal, publicó un artículo, cargado de citas absurdas (desgraciadamente auténticas), extraídas de obras de renombrados intelectuales franceses, con una retórica empalagosamente posmodernista, en una revista cultural norteamericana de moda llamada “SOCIAL TEXT”; publicación esta que era el símbolo y referente del post modernismo neoyorkino. El pomposo y rimbombante título del artículo en cuestión era: «TRANSGREDIR LOS LÍMITES: HACIA UNA HERMENÉUTICA TRANSFORMADORA DE LA GRAVEDAD CUÁNTICA». El escrito de Alan Sokal era una payasada de principio a fin, en el que no decía nada mínimamente coherente, y sin embargo sus líneas fueron acogidas con grandes elogios y alabanzas por parte de la “crítica especializada”.
Sokal se había reído de los “entendidos y enterados”, pero no satisfecho con ello decide compartir sus risas con la ciudadanía y al tiempo sacarles los colores a los susodichos críticos que habían aplaudido su absurdo artículo. Para lograr este perverso fin, Sokal pública un nuevo escrito, en otra revista, confesando su “pecado”. Sokal escribió que su artículo: “TRANSGREDIR LOS LÍMITES: HACIA UNA HERMENÉUTICA TRANSFORMADORA DE LA GRAVEDAD CUÁNTICA”, era un pastiche de jerga posmodernista, plagado de reseñas aduladoras, y citas grandilocuentes fuera de contexto y un rotundo sinsentido, que se apoyaba en las citas más estúpidas que había podido encontrar. No importaba que sus palabras no dijeran nada coherente, siempre y cuando sus parrafadas “sonasen” bien al oído.
LOS CURIOSOS ORÍGENES DEL RENTABLE ARTE DEL ABSURDO
En 1916, mientras Europa sangraba durante la Gran Guerra, nace en el “Cabaret Voltaire” en Zúrich (Suiza) el DADAÍSMO, un movimiento cultural surgido en contra de las convenciones literarias y artísticas tradicionales [poesía, música, escultura, pintura], y en donde la burla y la chanza del arte burgués son una constante. Uno de los parroquianos afines al “Cabaret Voltaire” era un personaje que vivía a escasos metros de aquel antro, y que –perfectamente integrado en aquel ambiente – no se cortaba a la hora de subirse al escenario a montar numeritos musicales en plan karaoke jurásico. Este personaje se llamaba Vladímir Ilich Lenin. Se imaginarán ustedes de qué pie cojeaban los contertulios habituales del susodicho tugurio.
Parejo al DADAÍSMO nació otra corriente de vanguardia conocida como el SURREALISMO, de la que su padre espiritual, el poeta André Breton, escribiría que el “surrealismo debía caminar junto a la revolución marxista”. Pablo Picasso coqueteó con el movimiento surrealista en 1925; Breton DESCRIBIÓ este acercamiento de Picasso calificándolo de «...surrealismo dentro del cubismo...».
BIBLIOGRAFÍA:
- “LENINE DADA”, Dominque Noguez, Editorial Península, Barcelona, 2009.
- “LA ESTRELLA DE LA MAÑANA: SURREALISMO Y MARXISMO”, Löwy, Michael, Editorial El Cielo por Asalto, 2006.
- “LA ESTUPIDEZ: IDEOLOGÍAS DEL POSTMODERNISMO”, André Glucksmann, Ediciones Península, 1997.
PARA SABER MÁS:
por A. Gil-Terrón
Lunes 24 de Junio de 2013
Lunes 24 de Junio de 2013
Creceremos hacia arriba,
buscando el secreto,
ahondando en las sombras,
creando universos.
Viviremos de prisa,
sin importarnos la gente,
esa pequeña mácula
sobre la cual volaremos.
Volaremos muy alto,
camino del cielo,
y al flotar en el espacio,
carne y fuego seremos,
cuando entre las manos,
trémulos de amor tengamos
las lejanas flores del deseo.
¿Por quién brillan hoy los luceros?
Poema perteneciente al libro de Antonio Gil-Terrón, «CENIZAS SOBRE CENIZAS», Valencia, 1984.
por A. Gil-Terrón
Martes 25 de Junio de 2013
Martes 25 de Junio de 2013
El autor de la divertida comedia “LA VENGANZA DE DON MENDO”, el poeta y dramaturgo Pedro Muñoz Seca, acusado de creer en Dios y practicar la Religión Católica, fue encarcelado y posteriormente ejecutado, el 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, sin haber sido juzgado previamente.
Hasta sus últimos momentos, Muñoz Seca, hizo gala de su buen humor, dirigiendo estas palabras a sus verdugos: «PODÉIS QUITARME LA HACIENDA, MIS TIERRAS, MI RIQUEZA, INCLUSO PODÉIS QUITARME, COMO VAIS A HACER, LA VIDA, PERO HAY UNA COSA QUE NO ME PODÉIS QUITAR… Y ES EL MIEDO QUE TENGO EN ESTOS MOMENTOS».
Acto seguido los milicianos comunistas, carentes del mínimo sentido del humor, procedieron a ejecutarlo.
Este hecho se produjo siendo Santiago Carrillo Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, del Gobierno de la IIª República. Entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, al menos 2.500 presos de las cárceles de Madrid, sin juicio previo, fueron fusilados y enterrados en fosas comunes en las localidades de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.
En la lista de los asesinados nos encontramos con 276 MENORES DE EDAD, entre niños y adolescentes. Samuel Ruiz Navarro, de 12 años, Francisco Rodríguez Álvarez, de 14, Manuel Pedrón García, de 14, etc., etc. Los subieron el 7 de noviembre de 1936 en los autobuses de doble piso de la Sociedad Madrileña de Tranvías, con las manos atadas a la espalda, lo mismo que los miles de presos adultos que les acompañaban. El propio Azaña, cuando se enteró de aquel horror, escribió en La velada de Benicarló: “Yo también hubiera querido morirme aquella noche, o que me mataran”.
En el libro “EMOCIONARIO ÍNTIMO DE UN CAUTIVO. LOS CUATRO MESES DE LA MODELO”, firmado por “El Duende Azul”, pseudónimo de Antonio Cabanela Caamaño, testigo en primera persona de aquel horror, podemos leer: “Sujetos, incluso los más pequeños, con fuertes alambres o cuerdas muy finas, atadas las manos a la espalda tan apretadamente que se hinchaban sus venas, aislados unos, enlazados otros como perros en traílla…Así fueron conducidos estos infelices al lugar del sacrificio…Más tarde, silencio y sombras…Quietud en el ambiente…Zozobras en el alma. ¡Se han ido!...” [La fiabilidad de este relato de Antonio Cabanela Caamaño, estuvo posteriormente avalada por el historiador hispanista, Ian Gibson, en su libro “PARACUELLOS: CÓMO FUE”, publicado en 1983 en Barcelona].
Los cuerpos de aquellas criaturas se encuentran enterrados en los cementerios de Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz y Aravaca, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Descansen en paz.
ESQUELA:
En el siguiente enlace pueden ver la esquela con la lista completa de los inmolados, así como sus respectivas edades: http://www.minutodigital.com/imagenes2/esquelaparacuellos.jpg
BIBLIOGRAFÍA:
“EMOCIONARIO ÍNTIMO DE UN CAUTIVO. LOS CUATRO MESES DE LA MODELO”, “El Duende Azul”, Antonio Cabanela Caamaño, Madrid, 1939.
“PARACUELLOS: CÓMO FUE. LA VERDAD OBJETIVA SOBRE LA MATANZA DE PRE SOS EN MADRID EN 1936”, Ian Gibson, Editorial TEMAS DE HOY, 2005 - ISBN 9788484604587.
“MATANZAS EN EL MADRID REPUBLICANO: PASEOS, CHECAS, PARACUELLOS”, Felix Schlayer, Ediciones ALTERA, 2005 - ISBN 9788489779853.
OTRAS REFERENCIAS:
http://wiki.verkata.com/es/wiki/Fusilamientos_de_Paracuellos#Bibliograf.C3.ADa
por A. Gil-Terrón
Miercoles 26 de Junio de 2013
Miercoles 26 de Junio de 2013
"De Stalin no merezco nada más que gratitud por mi leal servicio, de Dios merezco el más severo castigo por haber violado sus mandamientos miles de veces. Ahora mira dónde estoy y juzga si existe un Dios o no..."
Con estas palabras se despedía de la vida terrenal, Génrij Yagoda, el que fuera durante años el jefe de la policía secreta de Stalin y brazo ejecutor de sus numerosos crímenes. El dictador rojo pagó la lealtad de su servil sicario, acusándolo de alta traición y ordenando su ejecución. Según Trotski, entre los numerosos asesinatos que realizó Yagoda siguiendo instrucciones de Stalin, estaría el del envenenamiento del propio Lenin.
Verdad o no, lo cierto es que León Trotski, que había sido uno de los artífices de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder, murió asesinado en México por el catalán Ramón Mercader, un sicario a las órdenes de Stalin.
Mercader, miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), había participado en la guerra civil española, durante la cual ingresó en los Servicios Secretos Soviéticos. El agente catalán cobró por clavarle un piolet a Trotski en el cráneo, la cantidad de medio millón de dólares USA. La Unión Soviética siempre negó que trabajara para ellos, sin embargo a los 37 años de su crimen, en enero de 1977, el gobierno comunista de la URSS le agradeció los servicios prestados, concediéndole la Estrella de Oro del Héroe de la Unión Soviética, la más alta distinción existente en la URSS.
Personalmente me quedo con las palabras del exjefe de la policía de Stalin: "DE STALIN NO MEREZCO NADA MÁS QUE GRATITUD POR MI LEAL SERVICIO; DE DIOS MEREZCO EL MÁS SEVERO CASTIGO POR HABER VIOLADO SUS MANDAMIENTOS MILES DE VECES. AHORA MIRA DÓNDE ESTOY Y JUZGA SI EXISTE UN DIOS O NO..."
BIBLIOGRAFÍA:
- “THE SECRET HISTORY OF STALIN'S CRIMES”, Alexander Orlov, Ed. Jarrolds, London, 1954.
- “IN STALIN'S SECRET SERVICE”, Walter G. Krivitsky, Enigma Books, 2011.
- “THE GREAT TERROR: A REASSESSMENT”, Robert Conquest, Oxford University Press, 1990.
- “THE MARCH OF TIME: REMINISCENCES”, Aleksandr Orlov, Brown Book Group Limited, 2004.
- “WHO KILLED KIROV?: THE KREMLIN'S GREATEST MYSTERY”, Amy W. Knight, Hill and Wang, 1999.
- “EL CASO ORLOV: LOS SERVICIOS SECRETOS SOVIÉTICOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”, Boris Volodarsky, Editorial Crítica, 2013.
OTRAS REFERENCIAS:
http://elpais.com/diario/1978/10/20/ultima/277686001_850215.html
http://laverdadofende.wordpress.com/2013/06/16/el-secreto-horno-crematorio-de-alexander-orlov/
http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?106609-Exposicion-asesinatos-de-Stalin
por A. Gil-Terrón
Jueves 27 de Junio de 2013
Jueves 27 de Junio de 2013
Cuero negro al viento,
por la árida autopista,
con diez de los suyos,
polvo sudor y cuero,
la bestia cabalga,
sobre mil centímetros cúbicos
de bruñido y cromado acero,
las curvas mata.
Polvo sudor y cuero,
los escapes libres cantan
sinfonías de violencia,
negras cantatas de luto,
el adiós a una Era que acaba…
a un mundo que ya termina,
aullidos por nada.
Polvo, sudor y cuero,
vidas que escapan
de una tierra que ya no es tierra,
paraíso que quiso ser y no pudo,
testigos impasibles del fin de los Tiempos,
zombis del Apocalipsis;
cuero sudor y rabia,
adrenalina que escapa.
Poema perteneciente al libro de Antonio Gil-Terrón «LAS LEJANAS LETANÍAS», Aranguren (Vizcaya), 1983.
por A. Gil-Terrón
Viernes 28 de Junio de 2013
Viernes 28 de Junio de 2013
Al despertar la mañana
y la triste luz incierta
que cual sombra cenicienta
anida en el salón,
he sentido la agonía
del que llora por sus penas,
y he llorado por las mías...
por las que nadie lloró.
por A. Gil-Terrón
Sábado 29 de Junio de 2013
Sábado 29 de Junio de 2013
Sabes que el tiempo parado en tu mirada
no ha podido retener su cuerpo junto a ti,
y sin embargo sigues acariciando cada prenda,
cada objeto por su cuerpo rozado,
bebiendo su aroma impregnado,
aquél que la muerte olvido en su partida.
Amor callado entre sombras,
abrazo más allá de la vida,
sobrevolando a la muerte vacía,
por siempre amor amado.
Poema perteneciente al libro “LA ROSA NEGRA” de Antonio-Gil-Terrón.
por A. Gil-Terrón
Domingo 30 de Junio de 2013
Domingo 30 de Junio de 2013
Existe una novela publicada en 1964, bajo el título de: “JUAN XXIII (XXIV) O SEA LA RESURRECCIÓN DE DON QUIJOTE”, en la que se habla de un futuro papa que vendrá. En la novela se dice que este nuevo pontífice será un jesuita de nacionalidad argentina que en el momento de su elección para ocupar la cátedra de Pedro, estará ejerciendo como Arzobispo de Buenos Aires.
Narra la novela – además – que será un papa revolucionario que combatirá con valentía la hipocresía y el fariseísmo existente en la Curia Vaticana; un papa que renunciará a vivir en las suntuosas dependencias papales del Vaticano, que viajara en metro y se mezclará con los más pobres, y no sigo más con las similitudes que se dan entre el papa imaginario de la novela y el Papa Francisco, porque no deseo estropear el disfrute de la novela a aquellos que deseen leerla. Tan solo añadiré que la alusión a Don Quijote, no es vana. La valentía, la nobleza, la generosidad, la austeridad, la defensa de los desprotegidos, son valores de los que no carece el Papa Francisco, aunque al igual que le pasó a Don Quijote, es mirado con desdén por los sempiternos fariseos.
“JUAN XXIII (XXIV) O SEA LA RESURRECCIÓN DE DON QUIJOTE”, Leonardo Castellani, Editorial Theoria, 1964.
En el enlace de abajo tienen los mejores 8 minutos de una película magistral: “LORD OF LA MANCHA”, en la que se recoge la esencia de los valores del hidalgo español. Yo, por mi parte, me voy con Don Quijote, haciendo míos - por esta vez - los versos de León Felipe: "...Cuantas veces, Don Quijote, por esa misma llanura, en horas de desaliento, así te miro pasar. Y cuantas veces te grito hazme un sitio en tu montura y llévame a tu lugar. Hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar...", por lo menos hoy, mañana Dios dirá.
por A. Gil-Terrón
Lunes 1 de Julio de 2013
Lunes 1 de Julio de 2013
El 11 de febrero de 2013 el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia; cuatro días más tarde, el abogado alemán Ernest von Freyberg, de 55 años, es nombrado nuevo presidente del IOR [Banco Vaticano], en sustitución del italiano Ettore Gotti Tedeschi destituido el 24 de mayo del pasado año por el Consejo de Supervisión de esa entidad tras verse salpicado por irregularidades.
Lo bien cierto es que los escándalos de la Banca Vaticana no han cesado desde su fundación en 1942, y es que como decía el ínclito Giovanni Papini: “El dinero es el estiércol del diablo”.
No es mi intención ahora el hacer un repaso minucioso de los escándalos habidos en el IOR desde su fundación, pero sí que quisiera dejar constancia de una preocupación que me lleva a mal vivir desde la elección del Papa Francisco. Me explicaré.
El 6 de agosto de 1978, después de quince años de pontificado, fallecía Pablo VI. El 26 de agosto, tras un rápido cónclave –dos días y cuatro votaciones– los cardenales eligieron Papa al Patriarca de Venecia Albino Luciani, que tomó el nombre de Juan Pablo I. Treinta y tres días después, el nuevo pontífice fue hallado muerto en sus aposentos. De su brevísimo pontificado, tenemos conocimiento de que pocos días antes de su misteriosa muerte, había ordenado una investigación de las cuentas vaticanas, especialmente del IOR [Banco Vaticano].
Albino Luciani, futuro Juan Pablo I, nació en el seno de una humilde familia trabajadora. Su infancia y adolescencia se desenvolvieron en medio de la pobreza y la carestía; tal vez por eso siempre estuvo muy sensibilizado con los más desfavorecidos. Fue a partir de su elección como Patriarca de Venecia cuando su dedicación para con los menesterosos se hizo más evidente. Ya siendo Papa, lanzó algunas iniciativas muy significativas tales como la devolución del 1% de los ingresos de cada iglesia para destinarlo a las iglesias del Tercer mundo.
“EL TESORO DE LA IGLESIA SON LOS POBRES”, proclamaba Juan Pablo I. “¡CÓMO ME GUSTARÍA UNA IGLESIA POBRE Y PARA LOS POBRES!”, proclamó Francisco en su primer encuentro con los periodistas.
Pues bien, el Papa Francisco y el Papa Juan Pablo I, no solo tienen en común una inclinación hacia la pobreza y la sencillez evangélica, sino que ambos han coincidido – uno antes y el otro ahora - en ordenar una profunda investigación del IOR [Banco Vaticano], y esta cuestión me alegra como católico de a pie, pero al tiempo me quita el sueño como ser racional e intuitivo. Para explicar el porqué de mi inquietud, voy a transcribir literalmente un fragmento del libro “LA SOMBRA DE CAIFÁS”, publicado en 2012:
«… uno recuerda entonces un pasaje muy reciente, como es la misteriosa muerte del Papa Juan Pablo I, recogida en el libro “¿Por Voluntad de Dios?” del inglés David Yallop, en donde se dan los nombres y apellidos de los numerosos testigos que han colaborado en la investigación, al tiempo que se señalan, también a los posibles responsables de la muerte del Papa y cuáles eran sus motivos. Un auténtico escándalo. Pero más impactante aún es el libro “SE PEDIRÁ CUENTA” de Jesús López Sáez y lo digo porque ya no se trata de un escritor londinense más o menos sensacionalista como es Yallop, sino que Jesús López es cura, es un sacerdote católico y valiente donde los haya. De su libro extractamos las preguntas que su autor lanza al aire:
1) ¿De qué murió Juan Pablo I? ¿Por qué se retrasó tanto (casi tres horas) la noticia de su muerte?
2) ¿Por qué no se hizo la autopsia? ¿Tenía la Iglesia algo que perder?
3) Si se hizo la autopsia, como algunos sostienen, ¿por qué no se dijo?
4) Cuando fue encontrado el cadáver de Juan Pablo I, estaba todavía tibio. ¿Por qué se dijo que murió probablemente a las 23 horas del día anterior?
5) ¿Qué papeles tenía Juan Pablo I en las manos, en el momento de morir?
6) Aparte de no presentar ningún síndrome cardiopático, Luciani tenía la tensión baja, no fumaba nunca, raramente bebía alcohol, comía parcamente. ¿En qué se apoya el comunicado oficial para hablar de infarto?
7) Además, la forma en que se encuentra el cadáver no responde al cuadro típico del infarto; se trata, más bien, de una muerte dulce, en la que no ha habido lucha ni dolor. ¿Podría responder a una muerte provocada por sustancia depresora y acaecida en profundo sueño? Si la luz estuvo encendida toda la noche y, además, el cadáver del Papa estaba todavía tibio cuando fue encontrado, ¿no encajan mejor estas circunstancias en un proceso sueño-coma-muerte, desarrollado durante la noche?
9) ¿Por qué se intimidó a sor Vincenza a no decir nada?
10) Diversos relatos dan el detalle de la sonrisa del cadáver. ¿Respondería también a una muerte dulce?
11) A mediodía del 29, el cadáver tenía un tono rosáceo y el tono gris no apareció hasta el día 30 ¿Qué puede significar?
12) ¿A qué hora se realizó el embalsamamiento? ¿Hubo prisas por embalsamar el cadáver?
13) Juan Pablo I fue embalsamado sin extraerle sangre ni extirparle las vísceras, mediante inyección de líquidos anti-pútridos. ¿Por qué se utilizó esta forma de embalsamar?
14) ¿Se llamó a los embalsamadores Ernesto y Renato Signoracci al amanecer del día 29 y se los recogió a las 5 de la mañana en un coche del Vaticano?
15) ¿Tomaba Juan Pablo I medicinas? ¿Cuáles eran?
16) Los hermanos Gusso, camareros de Juan Pablo I, vénetos y amigos de Lorenzi, fueron destituidos, a pesar de la oposición del propio Lorenzi ¿Estaba justificada dicha destitución? ¿Quiénes los sustituyeron?
17) Algún día antes de morir ¿le dijo un médico al Papa: 'Usted tiene el corazón a trozos'? ¿Quién fue?
18) ¿Se le dio un vasodilatador a un hipotenso, como Luciani?
19) ¿Interesaba a alguien la muerte de Juan Pablo I?
20) ¿Recibió amenazas de muerte en su mes de pontificado?
21) ¿Era recto y firme en cuestiones de dinero?
22) El asunto del Banco Ambrosiano le ha costado al Vaticano más de 240 millones de dólares. ¿No manifiesta esto que entre el IOR y el Ambrosiano había muchos intereses de por medio?
23) ¿Pretendió Juan Pablo I dar una nueva orientación al IOR, más en consonancia con una Iglesia de los pobres? ¿Pretendió terminar con la relación del IOR con el Banco Ambrosiano?
24) El Vaticano, al estar asociado con Sindona y con Calvi, miembros de la P2, ¿no estaba también asociado, directa o indirectamente, con Gelli y Ortolani, jefes de la P2?
25) ¿No resulta sorprendente la serie de asesinatos y atentados violentos con fines intimidatorios, relacionados de una u otra forma con la logia P2 (Alessandrini, Pecorelli, Ambrosoli, Varisco, Giuliano, Rosone)?
26) ¿No llama la atención la serie de muertes relacionadas con la quiebra del Banco Ambrosiano y acaecidas en 1982, año en que estalla la crisis de dicho banco (Calvi, Corrocher, Dellacha)?
27) Los cardenales Felici y Benelli, hombres de confianza de Juan Pablo I, murieron en 1982; según algunos, cuando aún estaban cotejando pruebas de las enmarañadas finanzas y relaciones del IOR. ¿Se sabe con certeza de qué murieron?
28) El metropolita Nikodim de Leningrado murió repentinamente hablando con Juan Pablo I, ¿se le hizo la autopsia?
29) Ortolani, brazo derecho de Gelli y Gentilhombre de su Santidad desde 1963, ¿tenía fácil acceso a las dependencias del Vaticano?
30) ¿Por qué desde 1978 utilizaba Gelli la clave "Luciani" para llamar por teléfono a Calvi y pedirle dinero?
31) ¿Ha pagado el Vaticano una fuerte suma de dinero por el maletín de Calvi?
32) ¿Se ha distorsionado la figura de Juan Pablo I?
33) ¿Fueron extraordinarias, como se dijo, las medidas de seguridad tomadas durante el funeral de Juan Pablo I? ¿Se agudizaron los temores de Juan Pablo II poco después de su instalación en el Vaticano? ¿Por qué adoptó especiales medidas de seguridad?
34) Si la muerte de Juan Pablo I se produjo por causas naturales, ¿no hay demasiadas cosas que resultan inexplicables?
35) Si la muerte de Juan Pablo I se produjo de forma provocada, ¿se entiende entonces todo?
36) ¿Qué significa la obstrucción (y aun la represión) de la investigación sobre la muerte de Juan Pablo I?
37) ¿No es escandalosa la postura de muchos católicos que no quieren saber nada de la muerte de Juan Pablo I?
38) Con la autopsia (y los sistemas auxiliares) aún hoy podría descartarse el infarto o detectarse veneno de metales pesados. Por supuesto, también podría verificarse si, en su momento, se hizo la autopsia. ¿Estaría el Vaticano dispuesto a una exhumación del cadáver?
39) ¿Estaría dispuesto el Vaticano a abrir los archivos secretos para facilitar la investigación sobre la muerte de Juan Pablo I?
40) Con la coherencia y convergencia de los datos e indicios, de que se dispone en este momento, ¿estaría justificada una investigación judicial en cualquier Estado de Derecho?»
Al final del epílogo de su libro Jesús López Sáez termina diciendo: «Si no se responde adecuadamente a estos interrogantes, la nueva evangelización queda desacreditada como vieja comedia, desgraciada y estéril. De nada sirve decir que no hay pruebas, si se ha optado por la ocultación y la oscuridad. Datos, indicios y signos abundan por doquier. Hoy día, si se quiere conocer la verdad, hay datos suficientes, que ningún juzgado del mundo despreciaría, que además son de dominio público y que revelan a Juan Pablo I como mártir de la purificación y renovación de la Iglesia. Como Juan el Bautista, bajo cuya protección fue bautizado, Juan Pablo I encontró la muerte en el momento "oportuno", solo e indefenso, en medio de una oscuridad eficazmente mantenida por intereses ocultos. Las cosas no pueden quedar así. Como dice el Señor, se pedirá cuenta».
¿Entienden ahora el por qué de mi desasosiego?
¡Qué Dios proteja al Papa Francisco!
NOTA: JESÚS LÓPEZ SÁEZ nació en Aldeaseca (Ávila), el 12 de abril de 1944. Es sacerdote, responsable de la Asociación Comunidad de Ayala de Madrid, que promueve la renovación eclesial mediante la creación de grupos y comunidades. Es inspirador de otras asociaciones semejantes, así como de la Fundación Betesda, que tiene como fin el desarrollo integral de minusválidos físicos y psíquicos. Licenciado en Filosofía y Letras, en Teología y en Psicología, ha sido colaborador del Secretariado Nacional de Catequesis (1973-1978), responsable de Catequesis de Adultos en el mismo Secretariado y miembro del Equipo Europeo de Catecumenado (1978-1986). Participó en la elaboración del catecismo “Con vosotros está” y, de forma especial, en su Guía Doctrinal (1976), de la que es autor material. Ha colaborado con el Departamento de Pastoral de la Salud, de la Comisión Episcopal de Pastoral (1986-2006).
BIBLIOGRAFÍA:
- “¿POR VOLUNTAD DE DIOS?”, David A. Yallop, Editorial Sudamericana S.A., 2005.
- “SE PEDIRÁ CUENTA”, Jesús López Sáez, Editorial Orígenes, 1991.
- “LA SOMBRA DE CAIFÁS”, Antonio Gil-Terrón, Ensayo, Decápolis, Valencia, 2012.
- ”VATICANO S.A.”, Gianluigi Nuzzi, Ediciones Martínez Roca, 2010.
Enlace para descargar gratis en PDF el libro “SE PEDIRÁ CUENTA”:
http://librosgratis.net/book/se-pedira-cuenta-jesus-lopez-saez_4390.html
Enlace de especial interés: http://www.comayala.es/index.php/es/
por A. Gil-Terrón
Martes 2 de Julio de 2013
Martes 2 de Julio de 2013
Ya nadie grita su nombre,
temprano los versos callaron,
pronto se apagaron las miradas;
silencio sordo que hiere mis oídos,
rota cadena que me da alas…
libertad no deseada,
herido vuelo a la nada…
al conocido vacío de mi soledad buscada,
la terrible amante que me desgarra,
que rompe, que me sangra…
labios que me duelen
de tanto y tanto besarla.
Cuerpo desnudo al alba,
trémulo de amor perdido,
encogido sobre la cama…
perdido en las sombras de la fría madrugada,
abrazado a la almohada
en ofrenda de amor callado, guardado,
amor que incontenible escapa,
desangrando poco a poco mi cuerpo,
apagando despacio mi mirada,
tumba en vida de alma encarcelada.
Vuelo a tus brazos, amor mío,
espérame, no te vayas,
que hoy de nuevo te deseo
triste dama solitaria;
tu nombre, Soledad, en mis labios,
y en mis manos rosas negras,
repletas de afiladas espinas
que mis dedos sangran.
Hoy emprendo de nuevo el vuelo,
triste dama solitaria,
a un viaje sin retorno
allá donde pernoctan las estrellas
y el silbante viento dormido calla.
Poema perteneciente al libro inédito de Antonio Gil-Terrón “LA ROSA NEGRA”.
NOTA: Todo poema tiene su canción. La de "VUELO A LA NADA" es:
por A. Gil-Terrón
Miércoles 3 de Julio de 2013
Miércoles 3 de Julio de 2013
El Banco de España (BE) estima que el precio de la vivienda ha bajado un 34,4%, en términos reales desde el comienzo del proceso de ajuste del mismo en el segundo trimestre de 2008. Lo cierto es que los precios, en bastantes casos, han caído más del 50%, pero da lo mismo, admitamos como válido ese 34,4% que cifra el BE, y démosle una alegría al cuerpo, ya que supongo que el impuesto que pagamos los españoles por la tenencia de bienes inmuebles, el famoso IBI, lo van a rebajar en la misma proporción. ¿O no? Pues va a ser que no; de hecho, lo han subido.
Pero el colmo del cinismo de la casta política lo vemos en los titulares de prensa. En aquellos ayuntamiento en dónde manda el PP, es la oposición del PSOE e IU la que denuncia “el afán recaudatorio” en las subidas del IBI. Por el contrario, en aquellos ayuntamientos en donde gobierna el PSOE en solitario, o con el apoyo de IU, será la oposición del PP la que esgrima aquello del “afán recaudatorio”; mientras la ciudadanía asqueada de tanto pase de pelota, no tendrá más bemoles que rascarse aún más el bolsillo.
Por otro lado, el Gobierno de España, que se preocupa mucho por nuestra salud, ha incrementado con generosidad y sin reparar en gastos, el número de radares fijos y móviles; lo paradójico es que en España, desde la época ZP, hay más muertos al año por suicidio que por accidentes de tráfico y sin embargo no se gastan un euro en prevenir dicho drama.
En el año 2008 hubo en España 40.000 intentos de suicidio, de los cuales 3.421 tuvieron éxito. La cifra fue superior a los muertos por accidentes de tráfico, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el 2009 la cifra aumentó a 3.429; en la actualidad la cifra se mantiene tétricamente estable.
Y digo yo: Si hay más muertos al año por suicidio que por accidentes de tráfico, ¿por qué no vemos ni una sola campaña institucional para paliar el problema?
Sabemos que «las próximas campañas de sensibilización de la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán un coste de 8,4 millones de euros, de los cuales 1,7 millones de euros se destinarán a la elaboración de los anuncios y creatividad y 6,7 millones a la contratación de espacios en medios de comunicación». Por el contrario, el Estado no se gasta un euro en campañas para la prevención del suicidio, lo cual no deja de ser escandaloso, máxime cuando los suicidios superan con creces, es decir, con muertos, a los habidos por causa de los accidentes automovilísticos. ¡Por qué!
Veamos: Según un estudio realizado por la Universidad de Murcia, encargado por la Dirección General de Tráfico, «el valor de la vida estadística de un ser humano fallecido en un accidente es de 1,3 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 100.000 euros por pérdida de productividad en su trabajo y los costes médicos».
Ahora bien, ¿cuál es el coste para las arcas del Estado por cada suicidio? Ese dato no lo he encontrado; tal vez porque no existe; pero lo que sí sabemos es que campañas multimillonarias para la prevención de accidentes de tráfico, las hay hasta el empacho, mientras que las otras, las campañas de prevención del suicidio, brillan por su ausencia.
A lo mejor es que algún listo desalmado ha pensado que un suicida a la postre no es más que alguien que está en la cola del INEM, y que no solo no contribuye al engorde las tetas públicas, sino que además chupa de ellas; poquito, pero chupa. O que el futuro suicida es un pequeño empresario al que - por estar arruinado - el Estado ya no lo puede exprimir más. ¿Será por eso?
¡Gentuza!
por A. Gil-Terrón
Jueves 4 de Julio de 2013
Jueves 4 de Julio de 2013
Una de las principales causas de mortalidad en el varón es por “cáncer de próstata”. El primer registro de cáncer de próstata de España arroja que en un año se diagnostican 18.872 cánceres de próstata, lo que quiere decir 81,25 por 100.000 habitantes. ¿Cuántas campañas institucionales ha visto usted para prevenir dicho drama? Yo, personalmente, no he visto ni una. ¿Curioso, no?, máxime cuando lo comparamos con la multimillonarias campañas institucionales de publicidad, para prevenir los accidentes de tráfico.
Ahora la pregunta del millón sería: ¿Cuánto cotiza al Estado un enfermo de cáncer de próstata? ¿Saben cuánto? Pues ni un euro, por la simple razón de que éste es un tipo de cáncer que afecta principalmente a los jubilados, y estos no pagan a la Administración Pública, sino que cobran de ella su humilde y merecida pensión. A menos jubilados, menos pensiones tiene que pagar el Estado. ¡Elemental!
En Japón - por lo menos – el gobierno de aquel país es menos cínico y dice las cosas sin tapujos, como podemos comprobar gracias a las recientes declaraciones del ministro - homónimo de Cristóbal Montoro – en el país del Sol naciente, donde decía que las personas mayores deben “darse prisa y morir” para aliviar los gastos del Estado en su atención médica.
Para quitarme el mal sabor de boca que este artículo me ha producido, quisiera recordar las palabras de Ingmar Bergman: Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
por A. Gil-Terrón
Viernes 5 de Julio de 2013
Viernes 5 de Julio de 2013
En diciembre de 1972 se estrenaba en España la película “MAN OF LA MANCHA”, basada en el musical de Dale Wassermann: “The Man Of Manch” (El hombre de la Mancha). Han pasado desde aquel entonces muchos años, demasiados quizás, pero sin embargo he de reconocer que muy poco he cambiado desde entonces.
“Soñar el sueño imposible” fue para mí un credo, un himno que me fortalecería en los años que vendrían de lucha y adversidad… y he de decir que tras ese rastrojo de años rotos y heridos, hoy al escuchar de nuevo la canción me he dado cuenta de que sigo siendo aquel loco poeta, aquel mismo idealista defensor de causas perdidas que se enfrentó mil veces a la injusticia y sus tétricos señores, y que siempre despreció el peligro, en su ansia por alcanzar la inalcanzable estrella…
Soñar, el sueño imposible
luchar, contra el enemigo invencible,
soportar, el dolor insoportable,
correr, hasta donde los valientes huyen;
estar dispuesto de ir hasta mismo infierno,
por defender una causa noble.
Corregir, los errores incorregibles;
amar, con pureza y desde lejos;
esforzarse, cuando los brazos estén agotados
de tanto intentar alcanzar la inalcanzable estrella.
Mi corazón estará por fin en paz y tranquilo,
cuando finalmente mi cuerpo en la tierra descanse,
tras haber luchado por hacer un mundo mejor…
por haber sido el hombre, despreciado y herido,
que se arrastró hasta el límite de sus fuerzas,
más allá de lo humanamente exigible,
en su sueño por alcanzar a la inalcanzable estrella.
por A. Gil-Terrón
Sábado 6 de Julio de 2013
Sábado 6 de Julio de 2013
Y si la vida nos separa, bajaré hasta al mismísimo Infierno a buscarte.
Lo que realmente hace indisoluble a una pareja es el “Amor”, con mayúscula. Porque una pareja nacida del amor auténtico entre dos personas, será indisoluble mientras el amor sobreviva, más allá de la muerte, y no hay fuerza que pueda destruirlo, porque aún en la distancia forzosa, el amor seguirá uniendo sus corazones. Y si no subsiste, es que no era auténtico amor, sería cariño, interés, farsa, sexo u otra cosa más bastarda, pero no amor.
La formalización social - mediante el matrimonio - de la vida en pareja, no garantiza nada, ni aporta valor añadido, si no existe amor previo. Todo lo demás no son más que convencionalismos sociales; cadenas nacidas, muchas veces, para unir y atar aquello que realmente nunca estuvo unido. No son más que fríos contratos en los que se intenta articular y regular el amor en clausulas, como si le amor fuera regulable… como sí el amor se pudiese legislar. Legislar sobre el amor, valiente soberbia.
El amor no entiende de edades. Tenemos una visión miope y sesgada de lo que realmente significa nuestra propia existencia; de quiénes somos realmente; de dónde venimos, y a dónde vamos.
Algún día aprenderemos a distinguir entre el generoso verbo “amar”, y el egoísta y posesivo verbo querer… algún día… tal vez.
Lo que realmente hace indisoluble a una pareja es el “Amor”, con mayúscula. Porque una pareja nacida del amor auténtico entre dos personas, será indisoluble mientras el amor sobreviva, más allá de la muerte, y no hay fuerza que pueda destruirlo, porque aún en la distancia forzosa, el amor seguirá uniendo sus corazones. Y si no subsiste, es que no era auténtico amor, sería cariño, interés, farsa, sexo u otra cosa más bastarda, pero no amor.
La formalización social - mediante el matrimonio - de la vida en pareja, no garantiza nada, ni aporta valor añadido, si no existe amor previo. Todo lo demás no son más que convencionalismos sociales; cadenas nacidas, muchas veces, para unir y atar aquello que realmente nunca estuvo unido. No son más que fríos contratos en los que se intenta articular y regular el amor en clausulas, como si le amor fuera regulable… como sí el amor se pudiese legislar. Legislar sobre el amor, valiente soberbia.
El amor no entiende de edades. Tenemos una visión miope y sesgada de lo que realmente significa nuestra propia existencia; de quiénes somos realmente; de dónde venimos, y a dónde vamos.
Algún día aprenderemos a distinguir entre el generoso verbo “amar”, y el egoísta y posesivo verbo querer… algún día… tal vez.
por A. Gil-Terrón
Domingo 7 de Julio de 2013
Domingo 7 de Julio de 2013
El cinismo y el sarcasmo, a veces, no son más que máscaras que intentan ocultar vergonzantemente, lo que no es más que miedo en estado puro.
En muchas ocasiones, la razón inconsciente que lleva al hombre a negar obstinadamente la existencia de lo desconocido, se llama miedo. Frente al fenómeno de la muerte no existe indiferencia. Cuando planteamos la existencia del Más Allá, unos reaccionan con esperanza, religiosa o no; otros con legitima y natural curiosidad; y otros muchos con simple miedo.
Estos últimos, incapaces de reconocer conscientemente sus aprensiones y fantasmas particulares, adoptaran una postura dogmáticamente negacionista, que se transformará en agresividad frente a todo aquel que opine lo contrario. Harán de la descreencia una autentica religión, en la que tendrán sus propios dogmas, credos y profetas. Referente a estos últimos William Fardwell escribió:
«Son los mismos de siempre, los sabios de escaparate, vestidos con flamantes togas y borlados birretes, expuestos ante una concurrencia de papanatas. Son los doctores de mostrador, rellenos de vanidad y faltos de substancia encefálica noble. Mendigos de cargos y condecoraciones, en portales de academias fósiles y antesalas de palacios».
http://www.youtube.com/watch?v=aPpWdB4mIl8
En muchas ocasiones, la razón inconsciente que lleva al hombre a negar obstinadamente la existencia de lo desconocido, se llama miedo. Frente al fenómeno de la muerte no existe indiferencia. Cuando planteamos la existencia del Más Allá, unos reaccionan con esperanza, religiosa o no; otros con legitima y natural curiosidad; y otros muchos con simple miedo.
Estos últimos, incapaces de reconocer conscientemente sus aprensiones y fantasmas particulares, adoptaran una postura dogmáticamente negacionista, que se transformará en agresividad frente a todo aquel que opine lo contrario. Harán de la descreencia una autentica religión, en la que tendrán sus propios dogmas, credos y profetas. Referente a estos últimos William Fardwell escribió:
«Son los mismos de siempre, los sabios de escaparate, vestidos con flamantes togas y borlados birretes, expuestos ante una concurrencia de papanatas. Son los doctores de mostrador, rellenos de vanidad y faltos de substancia encefálica noble. Mendigos de cargos y condecoraciones, en portales de academias fósiles y antesalas de palacios».
http://www.youtube.com/watch?v=aPpWdB4mIl8
por A. Gil-Terrón
Lunes 8 de Julio de 2013
Lunes 8 de Julio de 2013
Existe una película maravillosa sobre el Más Allá que confieso me cautivó, allá por 1998. Se trata del filme “MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS” [What Dreams May Come]. Para aquellos que se hayan molestado en pensar, leer, preguntar y experimentar sobre qué hay más allá de la vida, estoy convencido que la película les va a gustar, ya que es un popurrí, bastante bien argamasado, de las diversas teorías y doctrinas que han intentado responder, a lo largo de los siglos, a la pregunta: ¿Qué hay tras la muerte? ¿Qué sentido tiene la vida?
Todo esto viene al hilo de la prepotente y simplona pseudo crítica ex cátedra que sobre dicho filme publicó le un periódico de tirada nacional, del GRUPO RISA [o algo parecido], en su momento: «Es una pena que el despliegue de recursos y efectos de esta película esté al servicio de una historia tan prescindible, tan poca cosa. Pretencioso relato de supuesta hondura filosófica».
Para el plumilla autor de dicha crítica, el tema de lo que puede suceder al hombre tras la muerte física de su cuerpo, se le antoja como “una historia prescindible”, pero el colmo del barbarismo viene cuando añade: “…Pretencioso relato de supuesta hondura filosófica”, con lo cual nos da a entender que, o bien no ha visto la película, o que para él, Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles, deben de ser jugadores de futbol de un equipo brasileño.
Y es que claro, decir que existe vida más allá de la vida, aunque sea en la ficción de una película, no resulta “políticamente correcto” para el manual de estilo de dicho periódico, que al fin y al cabo es el único “autorizado” para alimentar, con sus conclusiones regurgitadas, los dogmas de fe - y credos - de la progresía de escaparate. Algo así como un sínodo de obispos, pero al revés.
Entiendo, respeto, y hasta comprendo, que existan personas que crean que no hay nada tras la vida, pero lo que me repatea son aquellos otros que no solo no creen, sino que reaccionan con una rabia inusitada ante cualquier comentario que discrepe con su dogmático credo; y es tal su saña a la hora de atacar ferozmente a aquellos que sí creemos, que a uno le da la impresión que estos personajes, no solo es que no creen en el Más Allá, sino que además parece que les aterrorice la mera posibilidad de su existencia. ¿A qué tendrán miedo?
Pongo a continuación la ficha de la película, así como el tráiler de la misma, para que aquel que lo desee la pueda localizar con más facilidad.
FICHA: “MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS” [What Dreams May Come] 1998, DIRECTOR: Vincent Ward, REPARTO: Robin Williams, Cuba Gooding Jr., Annabella Sciorra, Max von Sydow, Jessica Brooks Grant, Josh Paddock, Rosalind Chao, Lucinda Jenney. El filme recibió en 1998 el Oscar a los mejores efectos especiales.
Poema perteneciente al libro de Antonio Gil-Terrón, “CENIZAS SOBRE CENIZAS”, Valencia, 1984 –ISBN: 84-398-2651-6. Dep. Legal: V. 1827-84.
Música recomendada para oír mientras se lee “AMANECER SIN TI”:
Todo esto viene al hilo de la prepotente y simplona pseudo crítica ex cátedra que sobre dicho filme publicó le un periódico de tirada nacional, del GRUPO RISA [o algo parecido], en su momento: «Es una pena que el despliegue de recursos y efectos de esta película esté al servicio de una historia tan prescindible, tan poca cosa. Pretencioso relato de supuesta hondura filosófica».
Para el plumilla autor de dicha crítica, el tema de lo que puede suceder al hombre tras la muerte física de su cuerpo, se le antoja como “una historia prescindible”, pero el colmo del barbarismo viene cuando añade: “…Pretencioso relato de supuesta hondura filosófica”, con lo cual nos da a entender que, o bien no ha visto la película, o que para él, Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles, deben de ser jugadores de futbol de un equipo brasileño.
Y es que claro, decir que existe vida más allá de la vida, aunque sea en la ficción de una película, no resulta “políticamente correcto” para el manual de estilo de dicho periódico, que al fin y al cabo es el único “autorizado” para alimentar, con sus conclusiones regurgitadas, los dogmas de fe - y credos - de la progresía de escaparate. Algo así como un sínodo de obispos, pero al revés.
Entiendo, respeto, y hasta comprendo, que existan personas que crean que no hay nada tras la vida, pero lo que me repatea son aquellos otros que no solo no creen, sino que reaccionan con una rabia inusitada ante cualquier comentario que discrepe con su dogmático credo; y es tal su saña a la hora de atacar ferozmente a aquellos que sí creemos, que a uno le da la impresión que estos personajes, no solo es que no creen en el Más Allá, sino que además parece que les aterrorice la mera posibilidad de su existencia. ¿A qué tendrán miedo?
Pongo a continuación la ficha de la película, así como el tráiler de la misma, para que aquel que lo desee la pueda localizar con más facilidad.
FICHA: “MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS” [What Dreams May Come] 1998, DIRECTOR: Vincent Ward, REPARTO: Robin Williams, Cuba Gooding Jr., Annabella Sciorra, Max von Sydow, Jessica Brooks Grant, Josh Paddock, Rosalind Chao, Lucinda Jenney. El filme recibió en 1998 el Oscar a los mejores efectos especiales.
por A. Gil-Terrón
Martes 9 de Julio de 2013
Martes 9 de Julio de 2013
Llora el soneto por ti
el presagio del oráculo,
infalible auspicio de verdades vanas,
de amenazas y quebrantos.
Te hace temblar su voz
llena de experiencia y años…
labios que no se “equivocan”
por ser prepotentes labios sabios,
augures herederos de tus antepasados.
La locura de la sinrazón hasta ti llega,
y desde la demencia que tus mayores te achacan,
reniegas de los sueños que tuviste,
de aquellos sueños que adorabas;
y ocultando tu vergonzante rostro
entre tus pequeñas manos crispadas,
trémula, vencida y derrotada,
asentirás con la cabeza,
mientras mil lágrimas imparables,
confesarán lo que no cuenta tu boca sellada.
Has repudiado tus anhelos,
has matado tus ilusiones
al renegar avergonzada
de todo aquello que amabas,
de todo aquello que te empujó a vivir
cuando los demás te ignoraban…
Vive como la sociedad manda,
inclina la cabeza, obedece y calla,
y no digas nada…,
no pretendas hablar
porque por no quedarte
ya no te quedan ni palabras,
ni tan siquiera la decencia
de haber peleado la batalla.
- ¡Qué fácil ha sido la victoria! -
los sabios labios braman,
- ¡Mirad como se avergüenza! -
- ¡Mirad como oculta su cara! –
y todos ríen mientras tú callas.
Y qué sola se queda tu alma,
encarcelada en la lúgubre celda
de la ética humana…
y que vacío tu cuerpo
ahora que de nuevo balas
al abrigo del rebaño…
de esa masa de la que tanto te burlabas.
Mas no sufras por mí, amor,
que yo emprenderé mi camino
hacia ese Sol que nunca se apaga,
y podré algún día dar vida
a nuestros viejos sueños y esperanzas…
pero qué triste será ese día, amor,
cuando mi mano busque la tuya,
y tan solo encuentre el vacío de la nada…
Qué amargo será ese día…
¡qué sola estará mi alma!
cuando trémulo de amor desencontrado,
del brillo de mis ojos nazca una lágrima…
una lágrima por tu recuerdo… al alba.
Y solo, ya en la cumbre, amor,
contemplaré el nuevo mañana,
ese que, a ti y a mí, amor,
desde hace años,
paciente nos esperaba.
Poema perteneciente al libro de Antonio Gil-Terrón, “CENIZAS SOBRE CENIZAS”, Valencia, 1984 –ISBN: 84-398-2651-6. Dep. Legal: V. 1827-84.
Música recomendada para oír mientras se lee “AMANECER SIN TI”:
por A. Gil-Terrón
Miercoles 10 de Julio de 2013
Miercoles 10 de Julio de 2013
Sangraremos nuestros cuerpos
con la presión del aire al volar,
con los roces del deseo al amar,
al alba, heridos de amor perdido.
Y pasaremos cada segundo,
ebrios de amor amado,
querido, deseado, prohibido,
amor entre sombras, amor callado...
bruma penitente de nuestros pecados…
si es que es pecado soñar,
si es que es pecado amar…
recrearse despacio en el quejido
del amor arrancado entre suspiros,
en un eterno y rítmico balancear.
Sangraremos nuestros cuerpos,
una y otra vez... como ayer...
una vez más antes de despertar.
con la presión del aire al volar,
con los roces del deseo al amar,
al alba, heridos de amor perdido.
Y pasaremos cada segundo,
ebrios de amor amado,
querido, deseado, prohibido,
amor entre sombras, amor callado...
bruma penitente de nuestros pecados…
si es que es pecado soñar,
si es que es pecado amar…
recrearse despacio en el quejido
del amor arrancado entre suspiros,
en un eterno y rítmico balancear.
Sangraremos nuestros cuerpos,
una y otra vez... como ayer...
una vez más antes de despertar.
Poema perteneciente al libro inédito de Antonio Gil-Terrón, “LA ROSA NEGRA”.
por A. Gil-Terrón
Jueves 11 de Julio de 2013
Jueves 11 de Julio de 2013
El otro día, hablando de fútbol, explicábamos como el equipo de imagen de Zapatero supo reconvertir, ladinamente, el nombre de España en “LA ROJA”. La verdad es que lo supieron hacer muy bien. Hoy vamos a comentar brevemente otro de los inventos de aquellos “genios” de la manipulación zapateril.
¿Recuerdan el famoso PLAN “E”, ese mismo en el que la “E” de España recordaba subliminalmente a una “Z” [de Zapatero]; ese mismo plan que los asesores de la Moncloa de ZP, en connivencia con determinados medios de comunicación, rápidamente supieron convertir en “EL PLAN ZAPATERO”? Pues aquellos polvos trajeron estos lodos.
No vendieron que ZP estaba regalando millones a espuertas a todos los ayuntamientos de España, ya que en ningún sitio de la millonaria campaña de promoción del “plan” se decía que el dinero había que devolverlo, con sus correspondientes intereses. El “Plan Zapatero” provocó un déficit del 1,1% del PIB, que se subsanó mediante la emisión de DEUDA PÚBLICA, que estamos ya pagando y que seguirán pagando nuestros nietos.
Zapatero se dio todo un homenaje, en olor de multitudes, mientras que la “indignada” ciudadanía – en la actualidad – no acaba de entender el porqué de las brutales subidas de impuestos; y no termina de comprenderlo debido, entre otras cosas, a la torpeza de los asesores de Rajoy: seiscientos treinta y dos paniaguados a costa del bolsillo de los contribuyentes, que no sé a ciencia cierta a qué puñetas se dedican; los asesores, claro, no los contribuyentes. Por lo menos los de ZP eran más hábiles a la hora de engañarnos y vendernos “su envenenado producto”.
En fin, cosas de la política, esa maldita palabra que es capaz de convertir madre en suegra y hermano en cuñado.
por A. Gil-Terrón
Viernes 12 de Julio de 2013
Viernes 12 de Julio de 2013
“…estos filibusteros que nos mandan, muy capaces son de poner el 21 por cien de IVA a la sapiencia, con lo cual será cuestión de ir haciéndose el tonto...”
Siempre he tenido una compulsiva y desbocada inclinación, por la adquisición y lectura de libros; porque no me bastaba con leerlos y asimilarlos, sino que además necesitaba poseerlos, admirarlos, acariciarlos, mimarlos. Puro fetichismo asexuado, que embriagaba el alma y colmaba los sentidos. Y en la locura de esta estética decadente, recuerdo que llegué hasta a fumar en pipa para que toda la escena cuadrara, mientras el lento tic-tac del viejo reloj de cuerda, servía de rítmico acompañamiento al ácrata crepitar de unas asentadas llamas que, desganadas, mordisqueaban leños de árbol caído.
Y hasta tal punto me pudo el vicio que - a la edad de veintiocho años - un día estalló en mi mente un pensamiento, junto con una angustiosa pregunta. El pensamiento era que llegaría un día en el que iba a poseer más libros, que días de vida para poder devorarlos. La empírica pregunta que seguía a continuación era peor aún: ¿Y para qué?
En los años que siguieron anduve por sendas poco iluminadas y – a veces - un tanto oscuras, pero en ese incierto deambular aprendí una cosa que jamás he olvidado: El saber que aportan los libros son patrimonio del espíritu y - como tal - al mismo acompañan en su eterno peregrinar, cada vez que el alma desencarnada emprende su incierto vuelo, tras el derrumbe de los muros de su cárcel terrena. O dicho más prosaicamente, el que es sabio en vida, lo sigue siendo tras la muerte; el que es un patán aquí, lo sigue siendo en el más allá, hasta el punto de que “un vivo” ilustrado puede saber más del otro mundo, que uno que flote por allí preguntándose en dónde puñetas está y quién es el gracioso que ha apagado la luz.
Lobotomías aparte, la cultura, el conocimiento, la ilustración, y la erudición, constituyen el único patrimonio que siempre estará a salvo de los amigos de lo ajeno, así como de las voraces fauces de los exprimidores de los frutos del esfuerzo ajeno, los sempiternos publicanos recaudadores. Aunque estos filibusteros que nos mandan, muy capaces son de poner el 21 por cien de IVA a la sapiencia, con lo cual será cuestión de ir haciéndose el tonto.
https://www.youtube.com/watch?v=q-XLvUpvjZo
Siempre he tenido una compulsiva y desbocada inclinación, por la adquisición y lectura de libros; porque no me bastaba con leerlos y asimilarlos, sino que además necesitaba poseerlos, admirarlos, acariciarlos, mimarlos. Puro fetichismo asexuado, que embriagaba el alma y colmaba los sentidos. Y en la locura de esta estética decadente, recuerdo que llegué hasta a fumar en pipa para que toda la escena cuadrara, mientras el lento tic-tac del viejo reloj de cuerda, servía de rítmico acompañamiento al ácrata crepitar de unas asentadas llamas que, desganadas, mordisqueaban leños de árbol caído.
Y hasta tal punto me pudo el vicio que - a la edad de veintiocho años - un día estalló en mi mente un pensamiento, junto con una angustiosa pregunta. El pensamiento era que llegaría un día en el que iba a poseer más libros, que días de vida para poder devorarlos. La empírica pregunta que seguía a continuación era peor aún: ¿Y para qué?
En los años que siguieron anduve por sendas poco iluminadas y – a veces - un tanto oscuras, pero en ese incierto deambular aprendí una cosa que jamás he olvidado: El saber que aportan los libros son patrimonio del espíritu y - como tal - al mismo acompañan en su eterno peregrinar, cada vez que el alma desencarnada emprende su incierto vuelo, tras el derrumbe de los muros de su cárcel terrena. O dicho más prosaicamente, el que es sabio en vida, lo sigue siendo tras la muerte; el que es un patán aquí, lo sigue siendo en el más allá, hasta el punto de que “un vivo” ilustrado puede saber más del otro mundo, que uno que flote por allí preguntándose en dónde puñetas está y quién es el gracioso que ha apagado la luz.
Lobotomías aparte, la cultura, el conocimiento, la ilustración, y la erudición, constituyen el único patrimonio que siempre estará a salvo de los amigos de lo ajeno, así como de las voraces fauces de los exprimidores de los frutos del esfuerzo ajeno, los sempiternos publicanos recaudadores. Aunque estos filibusteros que nos mandan, muy capaces son de poner el 21 por cien de IVA a la sapiencia, con lo cual será cuestión de ir haciéndose el tonto.
https://www.youtube.com/watch?v=q-XLvUpvjZo
por A. Gil-Terrón
Sábado 13 de Julio de 2013
Sábado 13 de Julio de 2013
No deja de resultar paradójico el ver como en países musulmanes los religiosos católicos se pasean por la calle con sus hábitos distintivos, y un par de lo que hay que tener, mientras que en España cada vez es más difícil el ver una sotana o un clergyman. ¿Se ha perdido el orgullo de pertenencia? ¿El feroz anticlericalismo que impulsó ZP, ha conseguido asustar o avergonzar a nuestros sacerdotes? ¡Bravo por todos aquellos que aún lucen con orgullo los signos externos de su dignidad clerical!
Hace unos 15 días un sacerdote católico fue martirizado en Siria. En su momento no quise escribir nada, a la espera de tener más información; ahora no solo la tengo, sino que es más de la deseable. A más a más, me entero, gracias a Joaquin Calomarde, de la última “heroicidad” de los rebeldes islamistas sirios que han asesinado a una joven cristiana, después de estar violándola sistemáticamente durante 15 días consecutivos. El suceso del suplicio de la joven cristiana, lo tienen al final del texto, en un enlace. La historia de la que hablaba al principio de este párrafo, es la siguiente:
El pasado 23 de junio el sacerdote católico, perteneciente a la orden franciscana, François Murad - de 49 años - fue ejecutado a las puertas de un convento perteneciente a dicha orden religiosa en Siria, donde se encontraba prestando ayuda a las víctimas de la guerra civil que asola aquel país
En un vídeo difundido por internet, se muestra cómo un grupo de opositores al régimen de Bachar al Asad, encapuchados, leen un paripé de sentencia a varios hombres maniatados y arrodillados en el suelo, entre los que se aprecia uno que viste una sotana de color oscuro.
En el vídeo se ve como el franciscano es acusado de tener números de teléfono oficiales, razón que los rebeldes esgrimen para vincularlo al régimen sirio o de dar refugio a partidarios de Al Asad. Poco después un verdugo decapita, lentamente, con un cuchillo de pequeñas dimensiones, al sacerdote, ante la mirada excitada de decenas de personas, algunas de las cuales graban la ejecución con sus móviles mientras se escuchan gritos de "Alá es el más grande". Personalmente me he negado a ver dicho vídeo, así como a poner el enlace para aquellos que lo deseen ver. Si alguno quiere verlo, yo no se lo recomiendo, no le será difícil el localizarlo en internet.
Lo más repugnante del caso es que los rebeldes sirios que están cometiendo diariamente las barbaries narradas, están siendo armados y pertrechados por la Unión Europea, con el dinero de nuestros impuestos.
Para concluir les diré que - en líneas generales - no estamos hablando de acontecimientos del pasado lejano; estamos hablando del presente, de lo que está sucediendo ahora mismo en Siria, en Egipto, en Pakistán, en la India, en Corea del Norte, en Nigeria, en Sudán, etc., pero no esperen ustedes ver recogidos estos hechos por las grandes cadenas de medios de comunicación de europeos, y menos aún en los españoles. No, no lo esperen; ¿y saben por qué? Yo se lo voy a decir: Porque difundir noticias sobre el martirio de cristianos, a manos de islamistas, es políticamente incorrecto, ya que se podría crear en la opinión pública una corriente de rechazo hacia la “fraternal” - y “políticamente correcta” - ALIANZA DE CIVILIZACIONES que montó el mamarracho de Zapatero, y que el tibio y descafeinado señor Rajoy aún no se ha molestado en aclararnos su posición al respecto.
NOTA SOBRE LA FOTOGRAFÍA: La imagen pertenece a una escena del filme “DE DIOSES Y HOMBRES”, basada en hechos reales. La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996. El secuestro y asesinato de los siete monjes franceses del Tibhirine en 1996 marcó el apogeo de la violencia y de las atrocidades que azotaban Argelia en aquellos días no lejanos.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17854
http://www.hispanidad.com/Confidencial/siria-la-iglesia-catlica-pide-a-la-ue-que-no-enve-armas-a-los-rebelde-20130702-157464.html
Hace unos 15 días un sacerdote católico fue martirizado en Siria. En su momento no quise escribir nada, a la espera de tener más información; ahora no solo la tengo, sino que es más de la deseable. A más a más, me entero, gracias a Joaquin Calomarde, de la última “heroicidad” de los rebeldes islamistas sirios que han asesinado a una joven cristiana, después de estar violándola sistemáticamente durante 15 días consecutivos. El suceso del suplicio de la joven cristiana, lo tienen al final del texto, en un enlace. La historia de la que hablaba al principio de este párrafo, es la siguiente:
El pasado 23 de junio el sacerdote católico, perteneciente a la orden franciscana, François Murad - de 49 años - fue ejecutado a las puertas de un convento perteneciente a dicha orden religiosa en Siria, donde se encontraba prestando ayuda a las víctimas de la guerra civil que asola aquel país
En un vídeo difundido por internet, se muestra cómo un grupo de opositores al régimen de Bachar al Asad, encapuchados, leen un paripé de sentencia a varios hombres maniatados y arrodillados en el suelo, entre los que se aprecia uno que viste una sotana de color oscuro.
En el vídeo se ve como el franciscano es acusado de tener números de teléfono oficiales, razón que los rebeldes esgrimen para vincularlo al régimen sirio o de dar refugio a partidarios de Al Asad. Poco después un verdugo decapita, lentamente, con un cuchillo de pequeñas dimensiones, al sacerdote, ante la mirada excitada de decenas de personas, algunas de las cuales graban la ejecución con sus móviles mientras se escuchan gritos de "Alá es el más grande". Personalmente me he negado a ver dicho vídeo, así como a poner el enlace para aquellos que lo deseen ver. Si alguno quiere verlo, yo no se lo recomiendo, no le será difícil el localizarlo en internet.
Lo más repugnante del caso es que los rebeldes sirios que están cometiendo diariamente las barbaries narradas, están siendo armados y pertrechados por la Unión Europea, con el dinero de nuestros impuestos.
Para concluir les diré que - en líneas generales - no estamos hablando de acontecimientos del pasado lejano; estamos hablando del presente, de lo que está sucediendo ahora mismo en Siria, en Egipto, en Pakistán, en la India, en Corea del Norte, en Nigeria, en Sudán, etc., pero no esperen ustedes ver recogidos estos hechos por las grandes cadenas de medios de comunicación de europeos, y menos aún en los españoles. No, no lo esperen; ¿y saben por qué? Yo se lo voy a decir: Porque difundir noticias sobre el martirio de cristianos, a manos de islamistas, es políticamente incorrecto, ya que se podría crear en la opinión pública una corriente de rechazo hacia la “fraternal” - y “políticamente correcta” - ALIANZA DE CIVILIZACIONES que montó el mamarracho de Zapatero, y que el tibio y descafeinado señor Rajoy aún no se ha molestado en aclararnos su posición al respecto.
NOTA SOBRE LA FOTOGRAFÍA: La imagen pertenece a una escena del filme “DE DIOSES Y HOMBRES”, basada en hechos reales. La película se basa a grandes rasgos en la vida de los monjes cistercienses del Tibhirine, en Argelia, desde el año 1993 hasta su secuestro en 1996. El secuestro y asesinato de los siete monjes franceses del Tibhirine en 1996 marcó el apogeo de la violencia y de las atrocidades que azotaban Argelia en aquellos días no lejanos.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=17854
http://www.hispanidad.com/Confidencial/siria-la-iglesia-catlica-pide-a-la-ue-que-no-enve-armas-a-los-rebelde-20130702-157464.html
por A. Gil-Terrón
Domingo 14 de Julio de 2013
Domingo 14 de Julio de 2013
Acro es el nombre por el que es internacionalmente conocido el pintor valenciano - residente en Londres desde hace años – Alex Cano. Alex fue el héroe de muchos niños – entre ellos yo - del hoy desaparecido Colegio Guillem Tatay, hacia el final de los años sesenta. Simpático y noble como él solo, y deportista de élite, hacía que su sola presencia espantara a los habituales mayores que se dedicaban a hacer la vida imposible a los más pequeños. Lo dicho, Alex era nuestro héroe, o por lo menos lo era mío, y sus pósters – ya por aquel entonces – eran exhibidos con orgullo por la dirección del colegio en la cartelera-tablón de avisos y notificaciones de las cosas importantes… ¡Importantes!, valiente tontería; para mí lo único importante de todo el tablón eran los pósters de mi ídolo.
Acro tiene varias líneas y series - dentro de su impactante y personalísima obra - que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero un servidor tiene su favorita y es de ella de la que quiero hoy hablar.
La imaginación de Acro, curtida de años rotos, va creando una isla de color que indiferente flota sobre una oscura laguna negra, que no es sino el espejo del abismo insondable que circunda el alma del propio artista. El impresionista Eugène Boudin impregnaba sus lienzos en negro para posteriormente pintar encima, consiguiendo una gama de grises única que plasmaba, a la perfección, las frías playas de Normandía. En el caso de Acro, el fondo negro tiene un simbolismo mucho más esotérico.
Esa laguna fosca, esa estigia mitológica que tanto recrearon Doré y Benlliure, muere en la pintura de Acro en una negra agonía minimalista, que no hace más que servir de neutro fondo a una explosión solarizada de color que – excitada - estalla incontenible formando en su locura, trozos rotos de figuras vivas que respiran; pieles que transpiran en la mente del observador que - deteniendo el tiempo - es capaz de penetrar dentro del cuadro que le observa.
Y es que tras esas figuras, muchas veces incompletas, rotas y mutiladas, el negro abismo sigue teniendo un mudo protagonismo que inquieta, y que - lejos de permitir que nuestra mirada se pose en el motivo principal que ingenuo posa y se exhibe – parece que nos llama.
Acro, ha conseguido escenificar - sobre el lienzo - uno de los más impactantes pensamientos del genial perturbado Nietzsche: «Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti… y si continúas mirándolo, el abismo terminará por mirar dentro de ti»… y te poseerá, añadiría yo.
Al final, es el conjunto oscuridad y color el que cobra vida propia, con una intensidad que perturba hasta el alma más fría.
Acro tiene varias líneas y series - dentro de su impactante y personalísima obra - que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero un servidor tiene su favorita y es de ella de la que quiero hoy hablar.
La imaginación de Acro, curtida de años rotos, va creando una isla de color que indiferente flota sobre una oscura laguna negra, que no es sino el espejo del abismo insondable que circunda el alma del propio artista. El impresionista Eugène Boudin impregnaba sus lienzos en negro para posteriormente pintar encima, consiguiendo una gama de grises única que plasmaba, a la perfección, las frías playas de Normandía. En el caso de Acro, el fondo negro tiene un simbolismo mucho más esotérico.
Esa laguna fosca, esa estigia mitológica que tanto recrearon Doré y Benlliure, muere en la pintura de Acro en una negra agonía minimalista, que no hace más que servir de neutro fondo a una explosión solarizada de color que – excitada - estalla incontenible formando en su locura, trozos rotos de figuras vivas que respiran; pieles que transpiran en la mente del observador que - deteniendo el tiempo - es capaz de penetrar dentro del cuadro que le observa.
Y es que tras esas figuras, muchas veces incompletas, rotas y mutiladas, el negro abismo sigue teniendo un mudo protagonismo que inquieta, y que - lejos de permitir que nuestra mirada se pose en el motivo principal que ingenuo posa y se exhibe – parece que nos llama.
Acro, ha conseguido escenificar - sobre el lienzo - uno de los más impactantes pensamientos del genial perturbado Nietzsche: «Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti… y si continúas mirándolo, el abismo terminará por mirar dentro de ti»… y te poseerá, añadiría yo.
Al final, es el conjunto oscuridad y color el que cobra vida propia, con una intensidad que perturba hasta el alma más fría.
por A. Gil-Terrón
Lunes 15 de Julio de 2013
Lunes 15 de Julio de 2013
Un sabio, cuyo nombre he olvidado, explicaba que la Cultura no consistía en aprenderse de memoria frases y citas de personajes famosos, sino que la Cultura era comprender la grandeza y profundidad de un pensamiento, para - a continuación - asimilando su sentido, hacerlo nuestro, olvidando tanto las palabras exactas, como quién las dijo.
Y es cierto; con el transcurso de los años, alzhéimers aparte, siempre acabamos olvidando el nombre del autor de aquella frase que un día nos cautivó, pero nunca olvidaremos la sabiduría y el sentido que la misma encerraba, al haberla asimilado y formar ya parte indivisible de nuestro propio pensamiento.
Durante más de cuarenta años he devorado toneladas de libros, muchos de ellos auténticas joyas literarias, mientras que otros – más de los deseables- no han valido ni su peso en papel. Alguien dijo, no recuerdo quién, que somos lo que comemos, pero yo más bien creo que somos lo que leemos. Al fin y al cabo, el pensamiento humano es como un filtro, capaz de descubrir y atrapar la sabiduría existente en aquello que leemos, y que deja correr el resto hacia su incierto destino en el Hades de las palabras necias.
En la exhibicionista cultura de salón y escaparate, sobra memoria mecánica, y falta memoria significativa.
¡Cultura, Cultura, cuantas estupideces se han dicho en tu nombre!
Y es cierto; con el transcurso de los años, alzhéimers aparte, siempre acabamos olvidando el nombre del autor de aquella frase que un día nos cautivó, pero nunca olvidaremos la sabiduría y el sentido que la misma encerraba, al haberla asimilado y formar ya parte indivisible de nuestro propio pensamiento.
Durante más de cuarenta años he devorado toneladas de libros, muchos de ellos auténticas joyas literarias, mientras que otros – más de los deseables- no han valido ni su peso en papel. Alguien dijo, no recuerdo quién, que somos lo que comemos, pero yo más bien creo que somos lo que leemos. Al fin y al cabo, el pensamiento humano es como un filtro, capaz de descubrir y atrapar la sabiduría existente en aquello que leemos, y que deja correr el resto hacia su incierto destino en el Hades de las palabras necias.
En la exhibicionista cultura de salón y escaparate, sobra memoria mecánica, y falta memoria significativa.
¡Cultura, Cultura, cuantas estupideces se han dicho en tu nombre!
por A. Gil-Terrón
Martes 16 de Julio de 2013
Martes 16 de Julio de 2013
Corría un día de 1985, cuando quien les habla se encontraba sentado en la última mesa de un tugurio con ínfulas de pub, escribiendo un poema sobre una arrugada servilleta de papel. En mi ensimismamiento no me percaté de que una chica me estaba observando con curiosidad, hasta que la misma me espetó un: - ¿qué haces? Sin levantar la mirada de la emborronada servilleta, le dije que estaba escribiendo un poema. La chica que debía de creer que “Vergüenza” era una marca de colonia, me dijo que lo quería leer, a lo que un servidor - que le cuesta mucho decir que no y que si hubiese nacido mujer hubiese sido una perniabierta permanente – por toda respuesta le entregó el fruto de sus ocultos suspiros:
En cuanto lo leyó quedó muy sorprendida, y tras unos segundos, empleados en humedecerse estudiadamente los labios, me dijo que cómo era yo capaz de haber escrito esas palabras en medio de un ambiente tan urbanitamente cutre y bullicioso. Sin esperar a que le respondiera, siguió imparable con su discurso, diciéndome que si hubiera leído esos versos en un libro anónimo, hubiese pensado que los mismos habían sido escritos por un poeta loco, encerrado en un solitario caserón, en medio de una infernal tormenta, a la luz trémula de una gastada vela.
La verdad es que la contestación que le di, me salió tan directa que hasta yo mismo me sorprendí de mis palabras: La respuesta es muy sencilla – le dije -; es simplemente porque yo soy el caserón solitario, la tormenta la llevo dentro, y cada vez que la misma estalla es cuando me pongo a escribir.
Por los altavoces sonaba en esos momentos “The Whole of te Moon” [La Luna llena] del grupo irlandés Waterboys; la chica, poniendo semblante de circunstancias, se sentó a mi lado - tal vez demasiado cerca - y con voz cómplice me susurró al oído: “Pídeme lo mismo que has bebido tú”.
Lo curioso del caso es que yo no había bebido nada, ni había vaso alguno sobre la mesa, con lo cual no supe bien cómo interpretar sus palabras. ¿Cumplido? ¿Burla? ¿Deseo de locura? La noche, una vez más, escribió la respuesta: “CON SU BLANCA PALIDEZ”.
https://www.youtube.com/watch?v=b_eHRM8y4x4
https://www.youtube.com/watch?v=icyFveSpq2A
Poema perteneciente al libro inédito de Antonio Gil-Terrón, “LA ROSA NEGRA”.
http://www.youtube.com/watch?v=KTnWOe7xBK8
Eterna tristeza
de mirada ajada,
soñadora lejana
del deseo perdido,
de la ilusión llorada,
por la muerte sentida
en la callada caricia
de aquella melancólica sombra
que su rostro ocultaba.
En cuanto lo leyó quedó muy sorprendida, y tras unos segundos, empleados en humedecerse estudiadamente los labios, me dijo que cómo era yo capaz de haber escrito esas palabras en medio de un ambiente tan urbanitamente cutre y bullicioso. Sin esperar a que le respondiera, siguió imparable con su discurso, diciéndome que si hubiera leído esos versos en un libro anónimo, hubiese pensado que los mismos habían sido escritos por un poeta loco, encerrado en un solitario caserón, en medio de una infernal tormenta, a la luz trémula de una gastada vela.
La verdad es que la contestación que le di, me salió tan directa que hasta yo mismo me sorprendí de mis palabras: La respuesta es muy sencilla – le dije -; es simplemente porque yo soy el caserón solitario, la tormenta la llevo dentro, y cada vez que la misma estalla es cuando me pongo a escribir.
Por los altavoces sonaba en esos momentos “The Whole of te Moon” [La Luna llena] del grupo irlandés Waterboys; la chica, poniendo semblante de circunstancias, se sentó a mi lado - tal vez demasiado cerca - y con voz cómplice me susurró al oído: “Pídeme lo mismo que has bebido tú”.
Lo curioso del caso es que yo no había bebido nada, ni había vaso alguno sobre la mesa, con lo cual no supe bien cómo interpretar sus palabras. ¿Cumplido? ¿Burla? ¿Deseo de locura? La noche, una vez más, escribió la respuesta: “CON SU BLANCA PALIDEZ”.
https://www.youtube.com/watch?v=b_eHRM8y4x4
https://www.youtube.com/watch?v=icyFveSpq2A
por A. Gil-Terrón
Miércoles 17 de Julio de 2013
Miércoles 17 de Julio de 2013
En el valle de la Muerte te buscaré,
y mi grito dolido entre las sombras
desgarrará los negros terciopelos…
los fúnebres velos de tu ausencia.
Será mi último y sentido poema,
y al dejar la pluma para siempre,
tomaré tu pelo entre mis manos,
para acariciarlo hasta el infinito
entonces ya no habrá más prisa,
tan solo tiempo de amor callado.
Y en la duda del tiempo restante,
contemplaré sol, luna y estrellas,
en un vertiginoso correr de días
que irán enfriando mi cuerpo vencido.
Entonces esperaré junto a ti tendido,
la llegada temprana de la muerte,
porque de tanto y tanto quererte
desearé ir allí a donde tú has ido.
Y al notar en mi nuca su beso helado
me abrazaré a tu cuerpo dormido
ese que tanto y tanto he querido,
ese que tanto y tanto he amado.
Y al dar mi corazón su último latido,
gritaré con todas mis fuerzas tu nombre,
para que el cielo sepa que este hombre,
morir junto a ti ha elegido.
Poema perteneciente al libro inédito de Antonio Gil-Terrón, “LA ROSA NEGRA”.
http://www.youtube.com/watch?v=KTnWOe7xBK8
por A. Gil-Terrón
Jueves 18 de Julio de 2013
Jueves 18 de Julio de 2013
La genialidad o simpleza de un pensamiento, recogido en una frase, no la da su profundidad o sosería, sino su autor. Por muchas genialidades que diga un tonto, para la gente seguirá siendo un tonto que dice tonterías; por el contrario, cualquier majadería que diga un divo consagrado, automáticamente pasará a formar parte de la Historia del Pensamiento Humano.
Blaise Pascal, en su obra “La certeza y la duda”, escribió: “Negar, creer y dudar, son al hombre lo que correr al caballo”.
Y saltar, comer, y mear, son al perro lo que correr al caballo, contestaría yo. Y es que uno, en su torpeza es incapaz de apreciar la profundidad filosófica de muchas de las “brillantes” frases que circulan por el mundo desde hace siglos, y que hoy – gracias a las redes sociales y el merchandising - las tenemos impresas hasta en los rollos de papel higiénico, lo cual – y teniendo en cuenta la “trascendencia” de muchas de estas frases – tampoco es que me parezca desacertado del todo.
Pascal integra en su frase las únicas tres posturas que puede adoptar el hombre frente a lo etéreo. Negar, creer, dudar, son posturas únicas e incompatibles entre sí, porque quien cree no duda ni niega; quien niega, ni duda ni cree; y quien duda, ni cree ni niega; así que al final poca novedad nos aporta el filósofo con su “brillante frase, y la única lección que podemos sacar de todo esto es que un nombre famoso es capaz de permutar una simpleza en una “genialidad”.
Y ahora digo yo: ¿qué puñetas pinta el caballo en esta historia?
Sobre la estupidez humana y el divismo, existe una magnífica película titulada “Bienvenido Mr. Chance”, interpretada por el genial Peter Sellers, en la que nos percatamos de que el grado de estupidez del ser humano puede llegar hasta el infinito y más allá. ¿Se dan cuenta de la estupidez que acabo de decir? Pues eso.
https://www.youtube.com/watch?v=tmGBJ4GHlmM
Blaise Pascal, en su obra “La certeza y la duda”, escribió: “Negar, creer y dudar, son al hombre lo que correr al caballo”.
Y saltar, comer, y mear, son al perro lo que correr al caballo, contestaría yo. Y es que uno, en su torpeza es incapaz de apreciar la profundidad filosófica de muchas de las “brillantes” frases que circulan por el mundo desde hace siglos, y que hoy – gracias a las redes sociales y el merchandising - las tenemos impresas hasta en los rollos de papel higiénico, lo cual – y teniendo en cuenta la “trascendencia” de muchas de estas frases – tampoco es que me parezca desacertado del todo.
Pascal integra en su frase las únicas tres posturas que puede adoptar el hombre frente a lo etéreo. Negar, creer, dudar, son posturas únicas e incompatibles entre sí, porque quien cree no duda ni niega; quien niega, ni duda ni cree; y quien duda, ni cree ni niega; así que al final poca novedad nos aporta el filósofo con su “brillante frase, y la única lección que podemos sacar de todo esto es que un nombre famoso es capaz de permutar una simpleza en una “genialidad”.
Y ahora digo yo: ¿qué puñetas pinta el caballo en esta historia?
Sobre la estupidez humana y el divismo, existe una magnífica película titulada “Bienvenido Mr. Chance”, interpretada por el genial Peter Sellers, en la que nos percatamos de que el grado de estupidez del ser humano puede llegar hasta el infinito y más allá. ¿Se dan cuenta de la estupidez que acabo de decir? Pues eso.
https://www.youtube.com/watch?v=tmGBJ4GHlmM
por A. Gil-Terrón
Viernes 19 de Julio de 2013
Viernes 19 de Julio de 2013
Ahora ya no, por favor…
estate quieta y no digas nada;
que tan solo oiga tu silencio,
roto por el aleteo de tus pestañas.
El amor nos engañó temprano,
y sé que fue por tu mirada,
que hastiada de sueños vanos,
que libidinosa de amor profano,
entre la multitud amor buscaba.
Ahora, mientras las horas imparables pasan,
tú, encogida y desnuda a mi lado,
entre las sabanas de mi cama,
permaneces delatoramente callada,
ahora que ya no te quedan palabras
capaces de inventar más sueños…
más mentiras de amor de madrugada,
Todas las estrellas ya han partido,
como cada día al despuntar el alba,
y es la hora, amor, de que te vayas,
por cierto, ¿cómo te llamas?
Pero tu has sonreído y no has dicho nada.
Ahora que el día ha pasado
Ahora que la noche está clara,
he retornado a aquel sitio
para ansioso buscar tu mirada,
tu mirada de amor profano,
que muda, me llama y me llama…
Te he buscado, mas tú ya no estabas;
alguien te cogió de la mano,
para incauto llevarte a su casa.
Ahora las horas lentas pasan,
mientras, solo, espero que despunte el alba;
desnudo y trémulo de amor herido,
abrazado a la inerte almohada.
Con el correr los años,
y el recuerdo su mirada alada,
pienso si tan solo fue un sueño,
o tal vez el juego de un fantasma.
Poema perteneciente al libro inédito de Antonio Gil-Terrón, “LA ROSA NEGRA”.
por A. Gil-Terrón
Sábado 20 de Julio de 2013
Sábado 20 de Julio de 2013
El científico y escritor Isaac Asimov [1920-1992], el que fuera Presidente de la Asociación Humanista Estadounidense, una organización de ideología atea militante, fue durante toda su vida con la careta de icono del racionalismo científico, presumiendo – además de su ateísmo recalcitrante - de estar por encima del bien y del mal, con lo cual rápidamente fue jaleado y aupado por todos los “fans de lo políticamente correcto”, los cuales, en España, se dieron mucha PRISA en subirlo a los altares.
Pues bien, este “riguroso” e “imparcial” investigador científico, publica un año antes de su muerte un voluminoso libro de casi mil páginas, con el pretencioso título de “CRONOLOGÍA DEL MUNDO”, en el que pretende recoger – “objetivamente” - los acontecimientos más importantes que han marcado la Historia de la Humanidad.
Dicho libro, que forma parte de mi biblioteca, lo adquirí en 1992, y ya entonces me sorprendió su impúdica pretendida “rigurosidad”.
Resulta que el libro estaba estructurado por fechas divididas en antes y después del nacimiento de Cristo. Pues bien, cuando llegamos al período comprendido entre el año cero y el cincuenta después de Cristo, todo lo que se le ocurre escribir al “científico” con ínfulas de historiador es que en esa época hubo en Israel un personaje que se proclamó profeta y que fue ajusticiado por los romanos; y poco más.
O sea, que la persona sobre la que se basa el calendario oficial del mundo actual, y que su pensamiento, recogido en los Evangelios, sirviendo posteriormente para construir la Civilización del Mundo Occidental y su ética, no merece a juicio del “escrupuloso” y “nada sectario” Asimov más que – escasamente - media página en un libro de 932.
La Historia de la Iglesia tiene sus borrones y máculas, pero por lo menos tiene la excusa de haberse producido en épocas oscuras de la Humanidad. Sin embargo, el cinismo manipulador del sectario Asimov, no tiene esa justificación, y flaco favor le hace al movimiento ateo, con sus torticeras manipulaciones de trilero intelectual de bar de fritangas.
BIBLIOGRAFÍA: “CRONOLOGÍA DEL MUNDO”, Isaac Asimov, Editorial Ariel, Barcelona, 1992.
NOTA SOBRE LA IMAGEN: En el “celestial” trono, Isaac Asimov. El ateísmo militante se ha convertido en una nueva religión, con sus credos, dogmas, violentos integristas, y sus endiosados profetas.
Pues bien, este “riguroso” e “imparcial” investigador científico, publica un año antes de su muerte un voluminoso libro de casi mil páginas, con el pretencioso título de “CRONOLOGÍA DEL MUNDO”, en el que pretende recoger – “objetivamente” - los acontecimientos más importantes que han marcado la Historia de la Humanidad.
Dicho libro, que forma parte de mi biblioteca, lo adquirí en 1992, y ya entonces me sorprendió su impúdica pretendida “rigurosidad”.
Resulta que el libro estaba estructurado por fechas divididas en antes y después del nacimiento de Cristo. Pues bien, cuando llegamos al período comprendido entre el año cero y el cincuenta después de Cristo, todo lo que se le ocurre escribir al “científico” con ínfulas de historiador es que en esa época hubo en Israel un personaje que se proclamó profeta y que fue ajusticiado por los romanos; y poco más.
O sea, que la persona sobre la que se basa el calendario oficial del mundo actual, y que su pensamiento, recogido en los Evangelios, sirviendo posteriormente para construir la Civilización del Mundo Occidental y su ética, no merece a juicio del “escrupuloso” y “nada sectario” Asimov más que – escasamente - media página en un libro de 932.
La Historia de la Iglesia tiene sus borrones y máculas, pero por lo menos tiene la excusa de haberse producido en épocas oscuras de la Humanidad. Sin embargo, el cinismo manipulador del sectario Asimov, no tiene esa justificación, y flaco favor le hace al movimiento ateo, con sus torticeras manipulaciones de trilero intelectual de bar de fritangas.
BIBLIOGRAFÍA: “CRONOLOGÍA DEL MUNDO”, Isaac Asimov, Editorial Ariel, Barcelona, 1992.
NOTA SOBRE LA IMAGEN: En el “celestial” trono, Isaac Asimov. El ateísmo militante se ha convertido en una nueva religión, con sus credos, dogmas, violentos integristas, y sus endiosados profetas.
por A. Gil-Terrón
Domingo 21 de Julio de 2013
Domingo 21 de Julio de 2013
En mi época universitaria, a principios de los años 70, España contaba con la policía más culta del mundo, ya que ésta se pasaba toda la jornada en la Universidad y la mayoría de sus miembros hacían varias “carreras” al día.
La Facultad de Derecho en donde yo estudiaba - o hacia como sí tal – estaba situada en el Paseo de Valencia al Mar, que curiosamente no terminaba en mar alguno, sino en un paredón plagado de ¡VIVAS! y ¡MUERA! a discreción, según el estado ánimo de los anónimos artistas, y sus veleidades políticas.
El mencionado “Paseo” cambio de nombre posteriormente, cuando en un alarde de libertad semántica, pasó a denominarse como “Avenida de Blasco Ibáñez”, terminando así con la “ignominiosa, reaccionaria, clerical y fascista” denominación de “Paseo de Valencia al Mar”.
Pues bien, el citado paseo - que alojaba a lo largo de sus aceras a las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Derecho, y Económicas -, estaba pavimentado con adoquines, de los de verdad y no de los sucedáneos que hacen ahora de hormigón impreso; adoquines que con el desgaste de los años se habían pulido como un espejo, y que eran una auténtica pista de patinaje en los días de lluvia.
Como hemos dicho antes la llamada Policía Armada, popularmente conocida como “los grises” por el color de sus uniformes, se pasaba el día en la zona universitaria. Llegaban a media mañana montados en sus caballos de los que pendían unas largas porras, colgadas a la diestra de sus monturas [si alguno era zurdo no lo decía para no acabar siendo fichado por la Brigada Político Social]. Pues bien, poco antes de la hora del aperitivo solían salir algunos grupos, aparentemente espontáneos, daban cuatro gritos “subversivos” y comenzaban las carreras, y las corridas [pedestres]. A final cada uno cumplía con su papel lo mejor que podía, y se despedían entre insultos hasta el día siguiente.
Un buen día, a algún alma perversa se le ocurrió una maldad de lo más ingeniosa, consistente en regar una zona determinada del adoquinado y resbaladizo pavimento con miles de pequeños perdigones esféricos de acero; obviamente la cabronada se realizó, entre risas, antes de la hora de llegada de “la caballería”.
El resto se lo pueden ustedes imaginar. Los grises bostezando en formación en un extremo de la avenida; los manifestantes concentrándose en el otro extremo, y al medio de la distancia que separaba a los eternos contrincantes, un sembrado de bruñidos perdigones. Comienzan los tradicionales gritos subversivos, puntualmente; los caballos inquietos relinchan; los grises jinetes avanzan al paso; los estudiantes comienzan a mentar a las madres de los caballeros que, porra en mano, comienzan a calentarse antes de la corrida. De repente se da la orden de cargar contra los estudiantes. Ese día las aceras se encontraban especialmente concurridas de estudiantes que habían acudido a ver el espectáculo, ¡y vaya que lo vieron! En cuanto los caballos llegaron a la trampa se lió lo que no está escrito. El patinaje y las leches fueron de antología, con la música de fondo de los quejidos y blasfemias de unos, y las risas de los otros.
Al día siguiente los grises, que imagínense ustedes de qué cuajo iban, habían sustituido las tradicionales herraduras de acero de sus monturas, por otras de caucho antideslizantes. Esa jornada, los manifestantes que se hallaban confiados y envalentonados, recibieron en sus espaldas ración doble de la habitual.
Realmente no sé bien porqué me ha dado hoy por escribir esto. No lo sé, pero en cualquier caso aquí queda mi testimonio como un flash, como una fotografía de un momento puntual de nuestra historia reciente… ¿reciente? ¡Dios mío que de prisa pasa el tiempo!
En aquella época, las personas sin pelos en la lengua como yo, nos teníamos que dedicar a escribir poesía, o de lo contrario lo podíamos tener muy crudo, y aun así y todo, algún problemilla tuve con la famosa Brigada Político Social, a raíz de un escrito mío; pero ésa es otra historia… otra historia… ¡Cada día estoy más cansado!
NOTA: A los pocos años de la historia hoy narrada, el tema se fue endureciendo:
http://www.youtube.com/watch?v=BU4BN8aN49o
La Facultad de Derecho en donde yo estudiaba - o hacia como sí tal – estaba situada en el Paseo de Valencia al Mar, que curiosamente no terminaba en mar alguno, sino en un paredón plagado de ¡VIVAS! y ¡MUERA! a discreción, según el estado ánimo de los anónimos artistas, y sus veleidades políticas.
El mencionado “Paseo” cambio de nombre posteriormente, cuando en un alarde de libertad semántica, pasó a denominarse como “Avenida de Blasco Ibáñez”, terminando así con la “ignominiosa, reaccionaria, clerical y fascista” denominación de “Paseo de Valencia al Mar”.
Pues bien, el citado paseo - que alojaba a lo largo de sus aceras a las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Derecho, y Económicas -, estaba pavimentado con adoquines, de los de verdad y no de los sucedáneos que hacen ahora de hormigón impreso; adoquines que con el desgaste de los años se habían pulido como un espejo, y que eran una auténtica pista de patinaje en los días de lluvia.
Como hemos dicho antes la llamada Policía Armada, popularmente conocida como “los grises” por el color de sus uniformes, se pasaba el día en la zona universitaria. Llegaban a media mañana montados en sus caballos de los que pendían unas largas porras, colgadas a la diestra de sus monturas [si alguno era zurdo no lo decía para no acabar siendo fichado por la Brigada Político Social]. Pues bien, poco antes de la hora del aperitivo solían salir algunos grupos, aparentemente espontáneos, daban cuatro gritos “subversivos” y comenzaban las carreras, y las corridas [pedestres]. A final cada uno cumplía con su papel lo mejor que podía, y se despedían entre insultos hasta el día siguiente.
Un buen día, a algún alma perversa se le ocurrió una maldad de lo más ingeniosa, consistente en regar una zona determinada del adoquinado y resbaladizo pavimento con miles de pequeños perdigones esféricos de acero; obviamente la cabronada se realizó, entre risas, antes de la hora de llegada de “la caballería”.
El resto se lo pueden ustedes imaginar. Los grises bostezando en formación en un extremo de la avenida; los manifestantes concentrándose en el otro extremo, y al medio de la distancia que separaba a los eternos contrincantes, un sembrado de bruñidos perdigones. Comienzan los tradicionales gritos subversivos, puntualmente; los caballos inquietos relinchan; los grises jinetes avanzan al paso; los estudiantes comienzan a mentar a las madres de los caballeros que, porra en mano, comienzan a calentarse antes de la corrida. De repente se da la orden de cargar contra los estudiantes. Ese día las aceras se encontraban especialmente concurridas de estudiantes que habían acudido a ver el espectáculo, ¡y vaya que lo vieron! En cuanto los caballos llegaron a la trampa se lió lo que no está escrito. El patinaje y las leches fueron de antología, con la música de fondo de los quejidos y blasfemias de unos, y las risas de los otros.
Al día siguiente los grises, que imagínense ustedes de qué cuajo iban, habían sustituido las tradicionales herraduras de acero de sus monturas, por otras de caucho antideslizantes. Esa jornada, los manifestantes que se hallaban confiados y envalentonados, recibieron en sus espaldas ración doble de la habitual.
Realmente no sé bien porqué me ha dado hoy por escribir esto. No lo sé, pero en cualquier caso aquí queda mi testimonio como un flash, como una fotografía de un momento puntual de nuestra historia reciente… ¿reciente? ¡Dios mío que de prisa pasa el tiempo!
En aquella época, las personas sin pelos en la lengua como yo, nos teníamos que dedicar a escribir poesía, o de lo contrario lo podíamos tener muy crudo, y aun así y todo, algún problemilla tuve con la famosa Brigada Político Social, a raíz de un escrito mío; pero ésa es otra historia… otra historia… ¡Cada día estoy más cansado!
NOTA: A los pocos años de la historia hoy narrada, el tema se fue endureciendo:
http://www.youtube.com/watch?v=BU4BN8aN49o
VISITAS A “EL VELO RASGADO” - RANKING POR PAÍSES:
1) España
2) Ucrania
3) Estados Unidos
4) México
5) Colombia
6) Argentina
7) Italia
8) Alemania
9) Rusia
10) Chile
11) Francia
12) Suiza
13) Perú
14) Austria
15) Serbia
16) Bélgica
17) Canadá
18) China
19) Polonia
20) Israel
21) Hungría
22) Reino Unido
23) Guatemala
24) Honduras
25) El Salvador
26) Ecuador
27) Cuba
28) Venezuela
29) India
30) Irlanda
31) Costa Rica
32) Japón
33) Noruega
34) Rumanía
35) Bolivia
36) Brasil
37) Tailandia
38) Nicaragua
39) Panamá
40) Paraguay
41) Taiwán
42) Uruguay
43) Puerto Rico
44) República Dominicana
45) Suecia
46) Portugal
47) Vietnam
48) Turquía
49) Malasia
50) Kazajistán
51) República Checa
52) Países Bajos
53) Australia
54) Moldavia
51) República Checa
52) Países Bajos
53) Australia
54) Moldavia
55) República Democrática del Congo
¡GRACIAS!